El Proyecto AS, del estudio de arquitectura y constructora ÁBATON, destaca por hablar el idioma de las sensaciones, aplicando cada elemento, desde los materiales, hasta la distribución de los espacios, para crear una experiencia espacial que va más allá de lo tangible.
Arquitectura: la casa de la luz
El estudio de arquitectura ÁBATON alcanza un espacio que se abre y se mimetiza con su entorno, rincones que se inundan de luz y se desdibujan con el paisajismo.
En este proyecto, ÁBATON alcanza un espacio que se abre y se mimetiza con su entorno, rincones que se inundan de luz y se desdibujan con el paisajismo. El Proyecto AS recoge la esencia del estudio y sus valores, dando lugar a una vivienda luminosa y abierta: la casa de la luz.
UNA VIVIENDA PARA EL ENCUENTRO
La parcela, de aproximadamente 3.000 m2, contaba con un fuerte desnivel que fue aprovechado para la creación de dos plantas, ambas en contacto directo con el terreno. La planta baja, con el jardín orientado al norte, aloja la zona de invitados, gimnasio y otros usos secundarios.
Por otra parte, la planta alta se vincula a la zona más amplia del jardín, agrupando las estancias familiares como los dormitorios, salón, cocina, sala de proyecciones…
Todas las zonas de esta planta están intencionadamente distribuidas de manera que se facilite el encuentro y la interacción familiar, creando espacios amables y que invitan a compartir el tiempo y el espacio.
EL CORAZÓN DE LA CASA
En esta misma planta, un patio central acristalado ejerce de núcleo entorno al cual se ubican los espacios. Este patio permite a la casa respirar desde dentro. Inunda cada espacio de iluminación natural, provocando que la luz se convierta en un elemento arquitectónico más, un ente que se materializa sobre los materiales nobles de la arquitectura y genera sensaciones que afectan a la convivencia y el disfrute de los espacios. Permite la entrada de luz sur en la zona norte de la casa y viceversa, pensado para permanecer abierto durante los meses de clima templado.
Este patio, además, supone un vínculo visual ininterrumpido entre el interior y el exterior, diluyendo los límites entre ambos y acercando el exterior al interior.
ESPACIOS INFINITOS
Un aspecto esencial para el resultado de este proyecto fue la utilización de grandes ventanales de diseño proyectados para desaparecer tras los muros. El uso de estos ventanales consigue crear espacios diáfanos y donde los límites se desdibujan. Zonas comunes, como el salón, se convierten en grandes porches abiertos al jardín. Estos espacios se conectan entre ellos, consiguiendo una gran amplitud visual bañada por la calidez de la luz natural.
En este proyecto existen distintas partes dentro del discurso de conexión entre los miembros de la familia. Espacios como los dormitorios están pensados para fomentar la unión; estos, por ejemplo, carecen de armarios para la ropa, todos se encuentran en el vestidor, punto de encuentro que conecta los dormitorios y ejerce como lugar de interacción.
Para esta vivienda, además, como es común en los proyectos ÁBATON, la sostenibilidad fue un punto clave a desarrollar. El uso de madera CLT como material estructural supone una clara mejoría en materia de sostenibilidad en comparación a otros materiales tradicionales. En ÁBATON son pioneros en la utilización de este material, siendo el estudio de arquitectura y constructora con más casas construidas en CLT en España. Además, la madera vista aporta una sensación de conexión orgánica con la naturaleza, otro aspecto que genera sensaciones de comunión con el entorno natural.
El proyecto AS se centra en la experiencia de vivir los espacios y los elementos naturales que nos rodean. Es una vivienda que homenajea la luz y la naturaleza. Espacios así, que se ven enmarcados por un entorno cambiante, tienen el privilegio de contar con obras de arte naturales que modulan el ambiente con el paso del tiempo.
Fuente: Despierta y Mira