La galardonada práctica de arquitectura mexicana Max von Werz Arquitectos, fundada en 2013 por el canadiense Max von Werz, ha sido la elegida para intervenir una antigua cabaña de trilla de linaza ubicada en Pfifferloh, en los bosques subalpinos de Baviera, catalogada como patrimonio histórico de la región, y convertirla en una vivienda unifamiliar 100% funcional.
Arquitectura: la cabaña de linaza de Max von Werz
La arquitectura propuesta de Max von Werz Arquitectos destaca por austeridad general de las estancias, la mezcla de superficies y acabados.
Conscientes de las especiales circunstancias y aristas socioculturales del proyecto, von Werz y los suyos optaron pro abrir la baraja y buscar consenso con las autoridades locales: «Se elaboró una estrategia para mantener lo más intacto posible el tejido original de la construcción y, al mismo tiempo, acomodar funciones complementarias en un nuevo volumen bajo que, a primera vista, se percibe como una construcción separada y autónoma», comenta von Werz.
«Los volúmenes antiguos y nuevos están conectados por una discreta estructura transversal. El concepto de un conjunto de volúmenes creciendo gradualmente con el tiempo se inspira en las tipologías agrícolas locales. El objetivo era que la nueva ampliación armonizara agradablemente con la construcción original gracias a su elección de materiales y forma, sin embargo, siempre renunciando a la imitación o al ornamento pastoril».
Sobre los exteriores, un párrafo aparte. No solo es un acierto la omnipresente piel de madera conseguido con amplios flejes longitudinales, las aberturas con marco invisible o el enorme ventanal que conecta a los habitantes con el mágico entorno, también suma, y mucho, el enorme trabajo en lo referente al paisajismo realizado por Hubert Fischer Gartenbau. Bravo.
Para terminar habría que mencionar que para la materialización de este proyecto, se ha contado con la colaboración de Architekturbüro Stephan Wildgruber.
Fuente: Experimenta