Artículos Técnicos | Arquitectura | Diseño | Despierta y mira

Arquitectura: juego de introspección y materialidad

Un estudio de arquitectura japonés y otro danés renuevan con un estilo único un departamento en Tokio.

La firma danesa de arquitectura Norm Architects y el estudio japonés Keiji Ashizawa Design apostaron por un diseño interior moderno, estilo mid-century, para la renovación de este apartamento, ubicado en un edificio de los años 80 en una zona verde de Tokio.

La vivienda, de tres dormitorios y 238m2 útiles, incluye una sala de estar, un comedor y un amplio espacio de entrada y bienvenida.

image.png

El equipo de diseño trabajó con una paleta de tonos oscuros y apagados, y cálidos materiales naturales para la definición espacial y material de la propuesta.

image.png

Como fuentes de inspiración, los diseñadores citan el conocido libro de Tanizaki, “El Elogio de las Sombras”, y el estilo de diseño interior modernista estadounidense y brasileño de los años cincuenta.

image.png

Esa influencia se puede apreciar en el insistente empleo de madera natural en tonos oscuros, para tarimas en suelo, revestimientos de pared y panelados de mobiliario, que combinan a la perfección con alfombras exuberantes y tapicerías en tonos neutros y con mucha textura. Se genera así una sensación acogedora, silenciosa, una atmósfera de cueva, contemplativa, que los diseñadores han extendido por toda la casa.

image.png

Los dos estudios también diseñaron muebles a medida para el apartamento que, junto con piezas sencillas y bien elegidas, consiguen generar una perfecta armonía entre continente y contenido.

image.png

“El apartamento, espacioso pero con poca luz, es una vivienda acogedora, centrada en el ser humano y protectora, alejada del ruido de la ciudad. Un interior tranquilo y acogedor para la contemplación y la vida familiar privada”.

image.png

Paneles oscuros hechos de roble ahumado revisten las paredes del dormitorio principal, que también cuenta con gabinetes de almacenamiento abiertos hechos de la misma madera. La cama se asienta sobre un zócalo de madera que se extiende desde la pared y también funciona como un estante bajo.

image.png
image.png

Aunque el diseño simple del interior y la abundancia de madera evocan tanto los interiores escandinavos como los japoneses, la influencia estadounidense se muestra en el diseño y los materiales utilizados.

image.png

“Independientemente de los tonos oscuros utilizados para unificar el espacio, la belleza de esta casa se destaca por la mañana y la tarde, con el contraste de la luz solar directa que se asoma al espacio, y por la noche, cuando el ambiente del espacio es creado por un elaborado esquema de luz artificial”.

image.png

Fuente: Despierta y Mira

Dejá tu comentario