El estudio de arquitectura francés RAUM, codirigido por Julien Perraud, Benjamin Boré y Thomas Durant, es el responsable del diseño de este interesante proyecto de equipamiento público que nació con la vocación de consolidar el desarrollo de la expansión urbana de Saint-Jean-de-Boiseau, un pequeño municipio en la región de País del Loira, cerca de Nantes.
Arquitectura: integración tranquila y juego de escalas
El estudio de arquitectura francés RAUM, codirigido por Julien Perraud, Benjamin Boré y Thomas Durant, es el responsable del diseño de este interesante proyecto
Desde el punto de vista del planeamiento urbano, la intervención apuesta por una integración paisajística tranquila. Combinando terracota, hormigón visto y madera, el edificio encaja respetuosamente en el contexto físico y busca reforzar la continuidad espacial y paisajística del lugar, enfatizando la conexión Norte–Sur.
La propuesta consigue dinamizar el uso público de esta zona de desarrollo del municipio, organizándolo para la futura construcción de un polideportivo municipal y actuando de filtro entre la zona residencial mas próxima y las zonas de tránsito público; facilita y potencia los accesos peatonales y de bicicletas y aleja los accesos de vehículos a motor de la zona residencial.
Constructivamente, el conjunto adopta un lenguaje sereno y atemporal, elegante y sencillo formalmente, combinando cubiertas planas con inclinadas, techos altos y espacios diáfanos inundados de luz natural, grandes aperturas que enmarcan el paisaje y un inteligente y eficaz empleo de fachadas en celosía.
Esa calidad material, dignifica la sensación de los ambientes al interior, que se perciben solemnes en algunos de los espacios mas públicos, como las salas de recepción y de reuniones, o la sala de música. La altísima altura libre de estos espacios contribuye también a dicha sensación.
Los espacios de gran escala se combinan acertadamente en todo el proyecto con otros de tamaño más reducido, como aulas y talleres, o zonas de circulación.
Los grandes ventanales que en ocasiones abren directamente al paisaje circundante y al bosque y en otras a patios que forman parte del programa de usos, aportan luz natural a todo el conjunto y una conseguida referencia visual constante entre el interior y el exterior: parece como si el nuevo edificio siempre hubiera estado allí.
Fuente: Despierta y Mira