Artículos Técnicos | Arquitectura | Construcción | Jardines

Arquitectura - Gardenhouse / Refresh*Design

La arquitectura y los nuevos desarrollos que se llevan a cabo en el interior de las ciudades usan infraestructuras ya existentes

Este proyecto creado por Refresh*Design en Brisbane, Australia, busca re-conceptualizar el estilo contemporáneo de vida en la ciudades, buscando nuevos caminos en el desarrollo inmobiliario y la arquitectura.

image.png

Como la mayoría de las capitales de Australia, Brisbane reconoce que la expansión urbana no es la solución para atender el rápido crecimiento de su población. La búsqueda de una solución sostenible a este problema ha llevado al estudio Refresh*Design ha desarrollar un modelo de expansión urbano de 'crecimiento interno-evolución' que aumenta sensiblemente la densidad de las zonas urbanas. Este modelo ha sido bautizado como "My gardenhouse" -Mi casajardín-. Los nuevos desarrollos que se llevan a cabo en el interior de las ciudades usan infraestructuras ya existentes y esto conduce a una mayor sostenibilidad, al no consumir nuevos terrenos y no tener que realizar nuevas infraestructuras.

image.png

Debido a la pendiente del terreno -con un desnivel cercano a los 5 metros- este proyecto adopta una estrategia no convencional de localización de habitaciones en la planta baja y las zonas de estar en el piso superior. Esta configuración proporciona unas vistas fantásticas para todas las áreas de estar, a la vez que se mantiene la privacidad de sus habitantes.

image.png
image.png

Los espacios de la casa se estructuran a través de una sección en forma de S, que crea, con orientación sur, patios privados para las dos habitaciones en la planta baja y una sala de estar orientada al norte en la planta superior. El diseño utiliza una gran puerta corredera, para abrir todo el lado norte de la planta superior, transformando la sala de estar en un espacio al aire libre.

image.png
image.png

La sostenibilidad fue un aspecto clave a lo largo de la elaboración de este proyecto, no sólo por el uso de la infraestructura de la ciudad establecida, sino también en su construcción. Las consideraciones clave fueron: el uso de un programa muy compacto, establecer un diseño solar pasivo, minimizar los movimientos de tierra, y el uso de materiales de construcción con certificación de sostenibilidad.

image.png

Fuente: Diseño y Arquitectura

Dejá tu comentario