Artículos Técnicos | Arquitectura | Materiales

Arquitectura: 6 ventajas de los ladrillos y bloques cerámicos frente a otros materiales

En la arquitectura, el papel de los sistemas y materiales de construcción elegidos para formar parte de un proyecto es clave.

Hogares sostenibles y saludables, estos son los ejes principales sobre los que gira la arquitectura actual. Un interés extensible también a promotoras inmobiliarias y constructoras. 4

En este sentido, el papel de los sistemas y materiales de construcción elegidos para formar parte de un proyecto es clave. Así, fabricantes y proveedores de materiales trabajan mano a mano con el resto de profesionales para desarrollar soluciones acreditadas por terceros que cumplan con sus exigencias y necesidades.

El rendimiento de los materiales constructivos elegidos en el caso de las soluciones para paredes separadoras y fachadas puede ser evaluado a partir de 6 criterios: acústico, térmico, resistencia al fuego, ahorro, fiabilidad y sostenibilidad.

  • Aislamiento acústico. Los materiales cerámicos cumplen las exigencias acústicas del CTE y son soluciones más ligeras y económicas, frente a materiales de hormigón que para cumplir estos criterios necesitan piezas más pesadas y costosas. Además, estas prestaciones están acreditadas con ensayos de aislamiento en laboratorio y certificado Silensis, frente una acreditación insuficiente de las soluciones de hormigón.
  • Aislamiento térmico. La resistencia térmica de las fábricas de ladrillos y bloques cerámicos es mayor y por tanto mejor, lo que permite optimizar el aislamiento en las condiciones climáticas más duras, mientras que las soluciones de hormigón ofrecen menor resistencia térmica, requiriendo un mayor espesor de aislamiento.
  • Resistencia al fuego. Todos los ladrillos y bloques cerámicos están caracterizados en el Anejo F del DB SI, mientras que la mayoría de las soluciones de hormigón no pueden justificar si cumplen la resistencia al fuego exigida mediante dicho Anejo y tienen que recurrir a la realización de ensayos con valores menos conservadores.
  • Ahorro. El precio del m² instalado con piezas de cerámica es menor que con las piezas equivalentes de hormigón debido a que estas últimas son más pesadas aumentando el tiempo de montaje, y sus grandes perforaciones conllevan un mayor consumo de mortero.
  • Las soluciones cerámicas disponen de Declaraciones de Prestaciones (DdP) completas y rigurosas, respaldadas por AENOR, Administrador del programa GLobalEPD, frente a DdP incompletas, confusas y difíciles de justificar de los materiales de hormigón. Además, en el caso de la cerámica sus resistencias térmicas están avaladas por datos oficiales del CTE y cálculos de elementos finitos en laboratorios acreditados, mientras que las resistencias térmicas declaradas de los ladrillos y bloques de hormigón no son válidas para el cálculo porque se refieren sólo a las piezas pero no a las fábricas, ya que no consideran las juntas de mortero.
  • Los ladrillos y bloques cerámicos, además de ser productos naturales cuyo principal componente es la arcilla, disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que abarcan todo el ciclo de vida, y las soluciones de hormigón solo ofrecen Autodeclaraciones Ambientales de Producto (ADAP), y abarcan solo hasta la salida de fábrica. En este sentido, las DAP cerámicas, al estar verificadas por un organismo independiente, contribuyen a la obtención de más créditos en las certificaciones LEED, VERDE y BREEAM, mientras que las de hormigón, al no estar verificadas por un organismo independiente, obtienen menos créditos en las certificaciones de sostenibilidad.
image.png

Fuente: Cosas de Arquitectos

Dejá tu comentario