La arquitectura moderna es un estilo de construcción que ha influido muchísimas corrientes en todo el mundo. Algunos de sus ejemplos más importantes son considerados ya un legado histórico para la humanidad, razón por la que te contaremos cuáles son sus características y cómo reconocerlas.
5 Características de la Arquitectura Moderna
La arquitectura moderna fue un estilo de construcción que dominó el mundo occidental durante la primera mitad del siglo XX, específicamente entre las décadas de 1930 y 1960.
¿Qué es la arquitectura moderna?
La arquitectura moderna fue un estilo de construcción que dominó el mundo occidental durante la primera mitad del siglo XX, específicamente entre las décadas de 1930 y 1960. Se le ha considerado una revolución en el ámbito arquitectónico y del mundo del arte en general, teniendo como principal predecesora y semilla la Escuela de la Bauhaus.
El lema al que se adscribieron los arquitectos de esta corriente fue “la forma sigue a la función”, es decir, que lo importante de un edificación son las personas que lo usarán y no tanto el aspecto final de la construcción en sí. Asimismo, el también denominado estilo internacional o modernismo internacional se originó bajo la idea de que podría servir como respuesta a las desigualdades sociales.
¿Cómo se distingue la arquitectura moderna?
Es muy fácil distinguir las características de la arquitectura moderna, en especial porque sus proponentes crearon un manifiesto llamado “Los cinco puntos de la arquitectura”, el cual fue publicado en la revista L’Esprit Nouveau. En este ensayo se detallan los elementos clave para este estilo de construcción, mismos que se relacionan con un profundo cambio estructural.
En este sentido, a continuación te presentamos las cinco características con las que podrás reconocer rápidamente esta manifestación arquitectónica, las cuales apuntan a un aspecto esencial: la priorización de la funcionalidad del diseño de los edificios desde un punto de vista analítico.
1. Uso de pilotis
Los edificios se elevan sobre un conjunto de pilotes reforzados, de modo que la planta baja presenta un espacio de mayor amplitud y accesibilidad. Suelen tener jardines para los peatones o están libres para permitir la circulación de vehículos. Asimismo, las cosas que normalmente están en este lugar se ubican en el primer piso, como es el caso de la recepción general.
2. Diseño libre de la planta baja
Al explotar las que en aquella época eran las novedades del desarrollo estructural, estas construcciones prescinden de los tabiques de carga. De hecho, la propuesta también suprime los muros divisorios para lograr un espacio interior flexible a las necesidades de cada edificio.
3. Diseño de fachada libre
Con respecto a las fachadas de arquitectura moderna, las estructuras de acero y de concreto reforzado permitieron separarlas de los muros. Esto posibilitó una mayor flexibilidad para las ventanas y aberturas de acceso peatonal o vehícular, pues se convirtió en un elemento independiente que se podía configurar en voladizo.
4. Ventanas horizontales
Los edificios presentan ventanas con diseños horizontales, mismos que suelen extenderse a lo largo de toda la fachada. Su objetivo es tener una iluminación más equilibrada e igualmente repartida en las habitaciones, además de que crean la ilusión de contar con espacios más amplios, pues la estructura elimina la necesidad de dinteles.
5. Techos ajardinados
Las construcciones de arquitectura moderna descartan las cubiertas inclinadas, lo que posibilita incluir jardines sobre ellas; esto cumple dos propósitos: proporciona un espacio de esparcimiento doméstico y brinda protección esencial al techo plano de concreto. A su vez, dicha configuración permite la creación de otro tipo de espacios, como pistas para correr y hasta piscinas.
A partir de los cinco puntos expuestos, podemos destacar que la arquitectura moderna priorizó el uso de las formas rectangulares y limpias, los planos abiertos, una conexión entre el interior y el exterior, la falta de ornamentación y la predominancia de ciertos materiales que te presentaremos más adelante.
Fuente: Maxacero