Economía. Cuánto ganan los albañiles y obreros de construcción en abril de 2025
Economía. Cuánto ganan los albañiles y obreros de construcción en abril de 2025
Los albañiles y obreros de construcción que hayan cumplido tareas durante el mes de marzo, recibirán un incremento del 1% que se aplicará sobre los salarios básicos resultantes al 28 de febrero de 2025, conforme al último acuerdo salarial negociado por Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En tanto, el sindicato mantiene el acuerdo homologado en febrero, retroactivo al mes de enero, y que también impacta en el tercer mes del año. Mientras tanto, en abril continúa vigente este acuerdo mientras avanzaría una reunión paritaria.
Cabe remarcar que este convenio no solo es para aquellos que están en blanco, sino también para los que trabajan por hora, ya que también subirá el valor de la hora de trabajo.
De cuánto será el nuevo bono para albañiles y obreros de construcción
El acuerdo salarial también establece un bono de $20000 a pagar en febrero y otro a pagar en marzo, específicamente para todos aquellos trabajadores debidamente registrados.
Son dos sumas no remunerativas, que serán abonadas a los trabajadores y trabajadoras de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo CCT N° 76/75 conjuntamente con el pago de la segunda quincena de cada uno de los meses.
Albañiles y obreros de construcción: qué se resolvió en el último acuerdo
Un aumento en el mes de enero de 2025 del 1,8 % (uno coma ocho por ciento) que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2024. Un aumento a partir del mes de febrero de 2025 del 1,5 % (uno coma cinco por ciento) que se aplicará sobre los salarios conformados vigentes al 31 de enero de 2025. Un aumento a partir del mes de marzo de 2025 del 1 % (uno por ciento) que se aplicará sobre los salarios básicos resultantes al 28 de febrero de 2025.
Tabla salarial para marzo 2025 según categoría y zona
El salario por hora de los trabajadores de la UOCRA se mantiene segmentado por categorías y zonas geográficas, que reflejan las diferencias climáticas y los costos asociados a cada región. Cabe destacar que, en el caso de los serenos, se les abona de forma mensual. A continuación, se detalla cómo se distribuyen los valores:
Categoría Oficial Especializado (por hora)
Zona A: $4741 Zona B: $5262 Zona C: $7278 Zona C Austral: $9482
Categoría Oficial (por hora)
Zona A: $4056 Zona B: $4504 Zona C: $7278 Zona C Austral: $8111
Categoría Medio Oficial (por hora)
Zona A: $3748 Zona B: $4154 Zona C: $6585 Zona C Austral: $7496
Ayudante (por hora)
Zona A: $3450 Zona B: $3846 Zona C: $6394 Zona C Austral: $6899
Categoría Sereno
Zona A: $626.681 Zona B: $698.150 Zona C: $1.047.675 Zona C Austral: $1.253.362
Segmentación geográfica
La distribución de estas categorías responde a una segmentación geográfica, donde las zonas reflejan diferencias climáticas y de costos asociados a cada región.
La zona A la conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones. Por su parte, la zona B corresponde a Neuquén, Río Negro y Chubut; la zona C a Santa Cruz y la zona C Austral a Tierra del Fuego.
Fuente: Clarín