La arcilla expandida comúnmente llamada arlita es un árido ligero, resistente y natural, especialmente indicado para recrecido, relleno, aislamiento, hormigón celular… tanto en la rehabilitación de edificios antiguos como en obra nueva, así también para el aislamiento térmico.
La arcilla expandida para el aislamiento térmico
Esta arcilla natural se somete a un proceso industrial, se vuelve porosa y almacena aire en su interior, ideal el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.
Esta arcilla natural se somete a un proceso industrial por el cual se vuelve porosa y almacena aire en su interior. Este aire de su interior es el que le proporciona las propiedades aislantes a la arcilla expandida.
La arlita es un gran aislante térmico y acústico, debido al gran número de poros que se crean en su interior, aportando gran ligereza al material, lo que lo hace idóneo para realizar recrecidos y rellenos en edificios antiguos con estructuras delicadas, o bien cuando se precisa aligerar un forjado, obteniendo al mismo tiempo propiedades aislantes.
Ventajas de la arlita (arcilla expandida)
- Aislamiento térmico: la gran cantidad de aire que se almacena en su interior durante su producción le otorga altas prestaciones aislantes, siendo esta una de sus principales características.
- Aislamiento acústico: su estructura porosa y celular le confiere una elevada absorción del ruido.
- Natural y ecológico: no contiene ni emite productos nocivos, es un material natural y ecológico, idóneo para la bioconstrucción.
- Resistencia a la compresión: la arcilla expandida se obtiene por la expansión, a altas temperaturas, de arcillas naturales, por lo que se genera una corteza exterior rígida, compacta e indeformable, con una elevada resistencia a la compresión.
- Resistencia al paso del tiempo: la arcilla expandida no contiene materiales orgánicos, no se degrada con el tiempo, ni se pudre, siendo resistente a malas condiciones de temperatura y humedad.
Gracias a sus múltiples características, tiene diversas aplicaciones:
- En rehabilitaciones de edificios antiguos se puede emplear la arcilla expandida para realizar rellenos y recrecidos, tanto en forjados como en cubiertas, como material ligero, aislante y duradero.
- En obra nueva, se puede emplear para aligerar un forjado obteniendo al mismo tiempo propiedades aislantes, bien para realizar rellenos sin aumentar las cargas sobre la estructura, o bien para aislar las soleras respecto al terreno, entre otras de las aplicaciones.
- En cubiertas, planas o inclinadas, las características de la arcilla expandida otorgan gran aislamiento térmico sin necesidad de cargar en exceso la estructura, es el caso del hormigón celular para ejecutar las pendientes en una cubierta plana.
Fuente: Materiales El Arco